Buenas prácticas para la mitigación de los impactos ambientales de la pesca de arrastre de bajura (Cepesca)

 

Cinco de las siete especies de tortugas marinas actualmente presentes en los mares del planeta pueden ser observadas en aguas españolas. Todas ellas se encuentran hoy en peligro debido a numerosos factores como el comercio ilegal internacional de sus productos, la destrucción de playas de puesta, la contaminación, las interacciones con diversas pesquerías, etc.

En el marco de las estrategias nacionales e internacionales de conservación de estos singulares animales, los pescadores están jugando hoy un papel primordial. Es a través de su colaboración activa en diversos programas de investigación donde se están desarrollando medidas para la reducción del impacto en las poblaciones de tortuga de la captura accidental en artes de pesca como el palangre, el arrastre o el trasmallo.

Estos proyectos tienen por objeto coordinar la cooperación entre las administraciones, los científicos, los conservacionistas y los pescadores con un fin común, encontrar soluciones para reducir el impacto de las interacciones entre las tortugas marinas y la pesca.

PROYECTO SGM-SEC:

Presentación: Reducción del impacto de las capturas de tortuga boba con palangre de superficie en las zonas de pesca de la flota Española del Golfo de Vera, Mar de Alborán y Región Suratlantica.

PROYECTO IEO:

Actuaciones en el marco de proyectos de investigación relacionados con el estudio de las interacciones entre las pesquerías de túnidos y especies afines y las tortugas marinas.

SUBIR